10 razones para visitar Peñíscola este verano

Peñíscola es una pequeña ciudad del mediterráneo español en la provincia de Castellón.

En las últimas décadas se ha convertido en un referente turístico no solo a nivel nacional sino europeo debido a sus enormes playas de arena fina y sobre todo porque su centro histórico alberga una impresionante fortaleza amurallada y un castillo al borde del mar.

Basándonos en nuestra experiencia en la ciudad te vamos a contar cuáles son los lugares más importantes que hacen de Peñíscola el destino perfecto para este verano. ¡Empecemos!

10 razones que hacen de Peñíscola el destino perfecto para este verano

1. El Castillo de Peñíscola

Castillo de Peñíscola, España. Qué ver en Peñíscola. Ciudades mas bonitas de España.

El Castillo de Peñíscola es probablemente el atractivo turístico más llamativo del caso histórico y una de las razones por las que tienes que visitar Peñíscola este verano.

Se encuentra a 64 metros sobre el nivel del mar y en la zona más elevada del peñón que forma la parte antigua de la ciudad.

Fue construido sobre los restos de una antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307. En el 1411 el castillo pasó a ser conocido como Castillo del Papa Luna por convertirse en sede pontificia del papa Benedicto XIII.

Ha sido escenario de películas y series mundialmente conocidas como «El Cid» con Charlton Heston y Sophia Loren, y la más reciente aparición en la famosa serie «Juego de Tronos» representando la ciudad de Meereen.

Entrada: la entrada general son 5€. Para más información consultar la página web oficial.

Horarios: del 16 de octubre al Domingo de Ramos: de 10:30h a 17:30h. Del Domingo de Ramos al 15 de octubre: de 09:30h a 21:30h.

2. El Casco Antiguo

Casco antiguo de Peñíscola, España. Ciudades más bonitas de España.

En el peñón rocoso de Peñíscola se encuentra la parte más antigua de la ciudad. Sus inicios se remontan a la época griega donde ya existía un asentamiento muchos siglos antes de la era cristiana. Posteriormente fueron los romanos, los árabes y finalmente los cristianos tras la Reconquista quienes han pasado por sus calles dejando su legado.

A nosotros nos sorprendió gratamente dar un paseo entre las callejuelas medievales en los que por momentos daba la sensación de estar recorriendo alguna isla griega.

Todas sus casas están pintadas de blanco con puertas, ventanas y otros detalles en color azul. Además los adornos de macetas llenas de flores están por todos los balcones y terrazas dando un aspecto muy colorido y vivo a la ciudad.

La mayoría de los lugares de interés se encuentran en el casco antiguo que se puede recorrer completamente en una mañana, eso sí, te recomendamos utilizar un calzado apropiado y prepararte para las continuas cuestas.

¡Sin duda una de las razones por las que tienes que visitar Peñíscola este verano!

3. La Casa de las Conchas

Casa de las Conchas, Peñíscola, España. Ciudades más bonitas de España.

La Casa de las Conchas o Casa de les Petxines (en valenciano) es uno de los edificios más sorprendentes de todo el casco antiguo. Como su nombre indica esta casa se encuentra recubierta en su totalidad por miles de conchas autóctonas que los dueños de la vivienda fueron colocando como símbolo de amor al mar.

Como dato curioso te contamos que la tienda de souvenirs que está justo en frente perteneció a los dueños originales de la casa y que en su momento fue la primera tienda de souvenirs de toda la ciudad.

¡Sin duda una de las paradas obligatorias en tu visita a Peñíscola!

4. Playas de Peñíscola

Playa Norte – Peñíscola

Peñíscola dispone de dos preciosas playas que son el verdadero atractivo por el que acuden miles de turistas cada año y una de las razones que hacen de Peñíscola el destino perfecto para este verano.

La playa más frecuentada debido a su longitud de unos 5km y una anchura media de 44 metros es la llamada Playa Norte.

Se trata de una playa con Bandera Azul, recompensa que se otorga a las mejores playas de España al cumplir ciertos criterios y normas relativas a la limpieza, la vigilancia o el cuidado del ecosistema.

La otra playa de Peñíscola es la Playa Sur, cercana al puerto y mucho más pequeña que la otra, con un oleaje mucho más suave al estar protegida por espigones de rocas.

5. La Ermita de la Virgen de la Ermitana

La Ermita de la Virgen de la Ermitana se encuentra en lo alto del peñón de Peñíscola, adosada a la parte oeste del Castillo.

Se construyó en el siglo XVIII en honor a la patrona de Peñíscola, la Virgen de la Ermitana.

Se caracteriza por su estilo barroco y por tener detalles militares como armaduras, lanzas e incluso en su fachada podemos encontrar el escudo de Felipe V de España.

6. El Faro de Peñíscola

Disfrutar de las vistas al mediterráneo y de la costa al atardecer es otra de las cosas que puedes hacer en el casco antiguo de la ciudad y no hay mejor lugar para hacerlo que el Faro de Peñíscola.

El faro fue inaugurado en 1899, tiene 11 metros de altura y actualmente es considerado como un faro con valor patrimonial.

7. La Iglesia Parroquial

Aunque no es muy habitual encontrarla en las guías de viaje de Peñíscola, nosotros hemos decidido incluirla porque nos pareció realmente bonita y creemos que merece la pena al menos pararse a contemplarla.

Nos pareció muy llamativa su torre campanario con un reloj adornando su bonita fachada pintada de azul.

8. Degustar la gastronomía local

Como en toda ciudad costera la gastronomía se basa fundamentalmente en el pescado y el marisco el cual se puede comer fresco y a buen precio en casi todos los restaurantes de la ciudad.

Si eres un amante de la paella no hay que olvidar que estamos en la Comunidad Valenciana, cuna de este famoso plato español, por lo que podrás degustar también las distintas variedades de paella desde la de carne a la de marisco o verduras.

9. Disfrutar de las vistas del casco antiguo desde la Playa Norte

Disfrutar de las vistas desde la Playa Norte hacia el casco antiguo es otra de las cosas que puedes hacer en Peñíscola. Y es que de noche el peñón se ilumina con las luces de las casitas y locales lo cual hace que cobre vida y sea todo un espectáculo para la vista.

¡Sin duda una de las 10 razones por las que tienes que visitar Peñíscola este verano!

10. Hacer senderismo por la Sierra de Irta

El Parque Natural y Reserva Marina de Sierra de Irta es una de las úlimas sierras vírgenes de la costa mediterránea.

En este maravilloso entorno natural se pueden realizar varias rutas de senderismo y en bicicleta que te llevarán a escondidas calas, playas y construcciones históricas como la Torre Badum, que se edificó en el siglo XVI para defender la costa levantina de ataques.

Entre las playas y calas las que más destacan están: la Playa de Irta, la Playa del Pebret, la Cala Argilaga, la Cala Ribamar y la Playa del Russo.

Y ahora que te hemos contado las razones por las que tienes que visitar Peñíscola este verano, ¿A qué estás esperando para incluirla en tus vacaciones? ¡Gracias por leernos y si te gustó no olvides compartir!

ORGANIZA TU VIAJE A PEÑÍSCOLA
Encuentra Hoteles en Peñíscola al MEJOR PRECIO
¿Aún sin vuelos? Encuéntralos al mejor precio
¿Necesitas reservar trenes o autobuses? Encuentra las MEJORES OFERTAS
Encuentra actividades y free tours al MEJOR PRECIO
Solicita tu tarjeta BNEXT y evita las COMISIONES en el extranjero
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% de DESCUENTO al contratar tu seguro de viaje con IATI SEGUROS
IATI ESCAPADAS. Seguros de viaje. 5% de descuento

Artículos relacionados: Destinos para el verano

Qué ver y hacer en Tarifa en un día
Qué ver en Cádiz y las excursiones que puedes realizar desde la ciudad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

2 comentarios

  1. Nos encanta Peñiscola y tenemos que volver que hace dos años que no vamos.
    Todo lo que has puesto son unos imprescindibles así que magnífico post.
    Un abrazo!

    1. Peñíscola fue uno de nuestros lugares top del verano pasado, no teníamos muchas expectativas y nos encantó. Me alegra que sea útil toda la información. Un beso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.