La mejor ruta que puedes hacer en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra a unos 8 km de Torla (Huesca) y es una de las rutas más representativas de los Pirineos. Con sus 3.555m, subir a la cumbre del Monte Perdido es una excursión de alta montaña, ya que es el tercer pico más alto de los Pirineos y cada año atrae a un importante número de montañeros. 

Cabe destacar que su ascensión requiere un considerable esfuerzo y una buena preparación.

  • Importante: antes de comenzar la ruta debes saber que al Parque no se permite entrar coches particulares, por lo que es recomendable que el día anterior a la ruta compres los billetes del autobús que te llevará hasta la Pradera de Ordesa y que puedes comprar en el pueblo de Torla.
  • Horario: los autobuses inician su primera salida aproximadamente a las 6:00h y luego cada 15 a 30 minutos.

Inicio de la ruta al Monte Perdido

Nosotros decidimos coger el primer autobús por lo que llegamos a la parada unos 15 minutos antes y es lo mejor que pudimos hacer ya que había una fila de unas 20 personas delante de nosotros.

Ya en el autobús se podía apreciar la belleza de las montañas con el color naranja del amanecer y por supuesto nos hacíamos una idea de lo que nos esperaba. Por fin sobre las 6:30h llegamos a la Pradera de Ordesa y ya estando ahí solo nos quedó tomar aire, comernos una barrita energética y prepararnos para una increíble aventura.

Ordesa y Monte Perdido

Al inicio del recorrido te encontrarás con un camino entre árboles gigantescos y alguna que otra cascada escondida que se merecen una rápida parada para apreciarlas y por qué no, tomarse una buena foto. 

Después de 3 horas de recorrido llegamos a la Cascada Cola de Caballo y no podíamos estar mas emocionados con la belleza de este lugar. Por ello decidimos hacer una pequeña parada para contemplar la cascada y de paso recargarnos de energía.

Después de reponer fuerzas decidimos continuar nuestro recorrido y es importante que sepas que para llegar al Refugio de Góriz puedes tomar dos rutas:

  • La primera te supondrá aproximadamente 1 hora y media más de recorrido, pero es una buena alternativa si tienes miedo a las alturas. 
  • ​La segunda y la que elegimos fue subir por las Clavijas de Soaso y fue una gran elección ya que en menos de 30 minutos estábamos en la cima de la Pradera y un paso más cerca del Monte Perdido.

​Algo que no podemos describir son las vistas desde la cima de la pradera que en nuestra opinión son de otro mundo.

Ordesa y Monte Perdido

Finalmente tras 4 horas y media de recorrido llegamos al Refugio de Góriz. En este punto ya estábamos un poco agotados pero aún así teníamos la esperanza de llegar al Monte Perdido. Fue entonces cuando llenamos una mochila con lo estrictamente necesario y lo demás lo dejamos en las taquillas del refugio donde nos cobraron 4€. Hicimos una pequeña parada de descanso, como siempre recargamos las pilas, nos hidratamos, y seguimos nuestro camino.

Ordesa y Monte Perdido

Lamentablemente nuestra emoción iba desapareciendo a medida que nos encontrábamos a montañeros por el camino y nos decían que aún como mínimo nos quedaban unas 4 horas más de camino. Así que tras 2 horas de recorrido tuvimos que tomar la decisión de desistir y dar por hecho que no lo lograríamos.

Con tristeza tuvimos que olvidarnos de conquistar el Monte Perdido, pero no todo era tristeza, en el fondo estábamos bastante orgullosos de estar a unos 2.650m de altitud de los 3.550m del Monte Perdido, teniendo en cuenta que no somos montañeros experimentados.

Así que nos paramos un momento a degustar nuestra «exquisita comida», y aprovechamos los últimos minutos para disfrutar de las vistas y empezar nuestro descenso.

Ordesa y Monte Perdido

Después de 7 horas de camino hacia la Pradera de Ordesa tuvimos la suerte de tomar el autobús de las 20:00h. Tras un largo día de esfuerzo físico lo único que queríamos era pegarnos una buena ducha y tomar una cerveza bien fría.

Terminamos con agujetas en todo el cuerpo pero es una ruta que nos encantó y que tendremos que hacer nuevamente, esta vez con más tiempo y más preparados.

  • Consejo: algo que seguro haremos en nuestra siguiente visita al Monte Perdido es alojarnos una noche en el Refugio de Góriz. Además si piensas alojarte en verano es mejor que reserves con antelación ya que se suelen agotar las plazas enseguida.

Si prefieres alojarte en Torla en Booking.com puedes encontrar los mejores precios. Échale un vistazo a las ofertas que tienen para tus fechas de viaje.



Booking.com

ORGANIZA TU ESCAPADA
Encuentra Hoteles al MEJOR PRECIO
¿Aún sin vuelos? Encuéntralos al mejor precio
¿Necesitas reservar trenes o autobuses? Encuentra las MEJORES OFERTAS
Encuentra actividades y free tours al MEJOR PRECIO
Solicita tu tarjeta BNEXT y evita las COMISIONES en el extranjero
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% de DESCUENTO al contratar tu seguro de viaje con IATI SEGUROS

Y esta ha sido nuestra experiencia en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. ¿Te gusta hacer senderismo, trekking o montañismo? ¿Tienes alguna recomendación que quieras hacernos para nuestra siguiente excursión? ¡Cuéntanos tu experiencia! 

Artículos relacionados: Aragón

El Monasterio de Piedra, la mejor escapada rural
Qué ver en Albarracín en un día

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.