Qué hacer en HUACACHINA – Actividades y excursiones

Desierto de Huacachina Ica, Perú

Huacachina es un exótico destino de Perú visitado por miles de turistas cada año atraídos por las exuberantes y enormes dunas de arena que envuelven un pequeño oasis. Se ubica a unos 300km por carretera al sur de Lima y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Perú.

Si estás planeando un viaje por Perú este será seguramente uno de los lugares que vas a querer visitar. En este post te contamos todo lo que puedes hacer en Huacachina e información útil para planificar tu viaje a este desierto en Ica. ¡Bienvenido al oasis de Huacachina!

⊛ MÁS ARTÍCULOS SOBRE PERÚ

Mejor época para visitar Huacachina

Desierto de Huacachina Ica, Perú
Desierto de Huacachina Ica, Perú

Si hay algo que caracteriza a Huacachina es el buen tiempo que hace durante todo el año. La lluvia apenas hace acto de presencia en este lugar y los meses donde es más probable coinciden con los que hay temperaturas más elevadas. Así pues desde diciembre a marzo hay algo más de probabilidades de lluvia y temperaturas más cálidas. Esto no quiere decir que te vaya a llover si vas en enero, pues los registros de lluvia suelen ser muy bajos incluso en los meses donde más se supone que llueve.

Las temperaturas más elevadas se alcanzan entre diciembre y marzo pudiendo superarse los 30 grados por el día y con mínimas de 18 por la noche. Durante los meses de julio, agosto y septiembre se dan las temperaturas más bajas con máximas medias durante el día de 23 grados y mínimas de 13 durante la noche.

Dicho esto creemos que cualquier mes es bueno para visitar Huacachina aunque nuestra recomendación es que si quieres disfrutar de las dunas sin un calor sofocante viajes entre septiembre y diciembre.

Cómo llegar a Huacachina

Vistas desde la cima de las dunas del Desierto de Huacachina Ica, Perú
Vistas desde la cima de las dunas del Desierto de Huacachina Ica, Perú

Huacachina se encuentra a 5km de la ciudad de Ica, una de las más importantes de Perú. Sin embargo no dispone de un aeropuerto por lo que la única forma para llegar al Oasis de Huacachina será por tierra. A continuación cómo llegar a Huacachina desde dos de las ciudades más importantes de Perú.

Cómo llegar a Huacachina desde Lima

Existen multitud de empresas de autobús que unen Lima con Ica. La empresa más reconocida a nivel nacional es Cruz del Sur y es la que nosotros recomendamos. De Lima a Huacachina salen varias frecuencias al día en un trayecto que dura unas 5 horas y cuesta entre 20 a 70 soles por persona, dependiendo de los servicios que incluya el bus y los horarios. Una vez en Ica hay que tomar un taxi hasta el oasis de Huacachina, un recorrido de solo 5km y que suele costar unos 10 soles.

Cómo llegar a Huacachina desde Cusco

Si te encuentras en Cusco y quieres visitar Huacachina debes saber que el trayecto es bastante largo y cansado, nada más y nada menos que unas 18 horas de viaje atravesando Perú. No es una opción muy recomendada, de hecho si estás en Cusco es más aconsejable tomar un avión hasta Lima y de ahí el bus hasta Ica.

Otras ciudades desde las que puedes llegar a Huacachina con Cruz del Sur

Aparte de las más importantes como Lima y Cusco, Cruz del Sur también tiene servicios directos de bus a Ica desde otras ciudades de Perú como Arequipa, Nazca y Paracas.

Dónde alojarse en Huacachina

Oasis de Huacachina, Ica, Perú
Oasis de Huacachina, Ica, Perú

Aunque Huacachina no dispone de una gran cantidad de hoteles para elegir, encontrarás algunos adaptados a tu presupuesto. A continuación te dejamos las mejores opciones de hoteles en Huacachina.

Otra alternativa es buscar alojamiento en la ciudad de Ica, algo que nosotros no recomendaríamos por la incomodidad de tener que desplazarte cada día en taxi hasta el oasis y además porque Ica es una ciudad que carece de atractivos turísticos y no nos pareció demasiado segura sobre todo por la noche, aunque puede ser una buena opción si lo que buscas es alojamiento mucho más económico. En Huacachina los hoteles son más caros que la media del país ya que es un lugar muy turístico y no hay mucha oferta de hoteles.

Qué hacer en Huacachina

1. Ver el atardecer desde la cima de las dunas

Atardecer en el desierto de Huacachina, Ica, Perú
Atardecer en el desierto de Huacachina, Ica, Perú

Una de las mejores cosas que hacer en Huacachina es ver la puesta de sol desde lo alto de una de sus dunas. El oasis de Huacachina está sumergido en un mar de enormes dunas de arena a las cuales puedes subir para tener unas vistas impresionantes de todo el desierto. Es típico que al atardecer todos los turistas del oasis asciendan por las dunas para contemplar una de las puestas de sol más bonitas de Perú.

Para nosotros el mejor momento es cuando el sol se empieza a esconder y se encienden las luces de las casas y farolas que rodean el lago, un momento realmente mágico y bonito. Un consejo es que lleves una chaqueta o sudadera ya que en cuanto el sol se esconde por el horizonte la temperatura desciende notablemente.

2. Tour en Buggy por el desierto

Tour en Buggy por el desierto de Huacachina, Ica, Perú
Tour en Buggy por el desierto de Huacachina, Ica, Perú

Sin duda esta es una de las actividades en Huacachina más populares. Sentir la adrenalina que se genera al montarte en un buggy que va por el desierto subiendo y bajando las dunas a toda velocidad es una experiencia increíble.

Si te gustan las emociones fuertes esta es una excursión para ti. Normalmente este tipo de tour dura entre 1 y 2 horas e incluye tiempo suficiente para recorrer un buen tramo de desierto lejos del oasis, tomar unas fotos impresionantes y lanzarte en una tabla de madera dunas abajo. Nosotros contratamos este tour y nuestra experiencia fue muy buena, sin duda nos quedamos con ganas de mucho más y pasamos un rato muy agradable y divertido.

3. Hacer sandboarding o sandskiing

Las dunas de Huacachina son el lugar perfecto para hacer deportes como el sandboarding o sandskiing debido al gran tamaño que tienen algunas de ellas. El sandboarding consiste en subirse a una tabla de madera y deslizarse por las dunas. El sandskiing es exactamente lo mismo pero montado sobre un par de esquís. Si quieres pasar un buen rato divirtiéndote entre las dunas puedes realizar esta excursión donde las risas están garantizadas.

4. Tour en quad por el desierto

Si quieres disfrutar del atardecer en Huacachina de una manera diferente te recomendamos realizar este tour en quad. Podrás disfrutar del desierto y la puesta de sol al mismo tiempo que conduces entre impresionantes dunas.

Excursiones desde Huacachina

Si cuentas con varios días en Huacachina y buscas realizar otro tipo de actividades alejado de las dunas, estas son las mejores excursiones que puedes realizar:

1. Excursión a Paracas y las Islas Ballestas desde Huacachina

Playa Roja en la Reserva Nacional de Paracas, Perú
Playa Roja en la Reserva Nacional de Paracas, Perú

Paracas se encuentra a poco más de 1 hora de Huacachina y constituye uno de los lugares más impresionantes que ver en Perú. La Reserva Nacional de Paracas es un lugar natural en la costa peruana lleno de exuberantes paisajes donde se mezclan playas salvajes, desierto y una fauna autóctona única. Prueba de ello son las famosas Islas Ballestas donde podrás conocer el hogar de cientos de leones marinos, delfines y muchas especies de aves. Si quieres conocer esta maravilla natural puedes reservar esta excursión desde Huacachina.

Si estás pensando en visitar Paracas te recomendamos leer: qué ver y hacer en Paracas – Excursiones y Tours

2. Excursión a las Líneas de Nazca

Líneas de Nazca, Perú
Líneas de Nazca, Perú

Las Líneas de Nazca son uno de los grandes enigmas del mundo y una de las razones por las que muchos turistas visitan Perú. Si tienes la oportunidad no te puedes perder la experiencia de sobrevolar las líneas de Nazca. Este es uno de esos sueños viajeros que todos queremos cumplir y sin duda es una experiencia única que recordarás toda la vida.

Nosotros reservamos este tour y nuestra experiencia fue realmente positiva, antes de iniciar el vuelo el copiloto te hace un pequeño briefing explicando todo lo que vas a ver y durante el vuelo te van indicando cada una de las líneas para que no te pierdas ninguna de ellas.

Seguro de viaje para Perú

Otra de las recomendaciones que te damos es viajar siempre con un seguro de viaje. En Perú es imprescindible dado que vas a realizar numerosos trayectos en autobús, excursiones y rutas de senderismo. Puede que incluso llegues a enfermarte debido al mal de altura o que necesites atención médica. No solo la altitud puede causarte problemas de salud, recuerda que el Coronavirus es un hecho en todo el mundo y que puede alterar tus planes de viaje, así que nunca viajes sin un seguro que cubra cualquiera de estos imprevistos.

Nosotros siempre contratamos nuestros seguros de viajes con IATI Seguros que ofrecen muy buenas coberturas a buenos precios. Te dejamos este 5% de descuento para contratar tu seguro de viaje con IATI Seguros por ser nuestro lector.

Puedes seguir nuestros viajes de cerca uniéndote a nuestra comunidad en Instagram

PLANIFICA TU VIAJE A HUACACHINA
Encuentra Hoteles en HUACACHINA al MEJOR PRECIO
¿Aún sin vuelos? Encuéntralos al mejor precio
¿Necesitas reservar trenes o autobuses? Encuentra las MEJORES OFERTAS
Encuentra actividades y free tours al MEJOR PRECIO
Solicita tu tarjeta BNEXT y evita las COMISIONES en el extranjero
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% de DESCUENTO al contratar tu seguro de viaje con IATI SEGUROS

Esperamos que este post sobre qué hacer en Huacachina te ayude a planificar tu viaje a este precioso rincón de Perú. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados. Si te gustó nuestro artículo ¡No olvides compartir!

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.