Las 10 mejores excursiones desde Madrid

Molinos de Consuegra las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.

En este post te voy a enseñar las 10 mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid tanto si quieres pasar un fin de semana como realizar una visita de un día. He creado una lista de 10 lugares, unos bastante conocidos y otros no tanto que te sorprenderán. ¡Sigue leyendo!

1. Toledo

Toledo, las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.

Toledo es una de las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid. Es una de las más frecuentes y populares entre los turistas, y no me extraña en absoluto, es una ciudad preciosa y con mucha historia donde podrás evidenciar el paso de culturas como la judía, cristiana y musulmana.

Además de visitar el Alcázar y callejear por la ciudad te recomiendo que visites el Mirador del Valle desde donde vas a tener una de las mejores panorámicas de la ciudad, y si eres un amante de los atardeceres este lugar seguro te va a encantar.

La forma más fácil y rápida de llegar a Toledo es en AVE desde la estación de Atocha (principal estación de trenes en Madrid). Es importante que compres los billetes lo antes posible, no solo para que puedas elegir un horario que te venga bien sino porque encontrarás los mejores precios. Otra opción que tienes y que resulta más cómoda es contratar una excursión a Toledo desde Madrid.

Te puede interesar: Toledo en 1 día

2. Segovia

Segovia, las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid, España.

Segovia es otra de las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid. Seguramente ya habrás visto algunas de las míticas fotos del acueducto romano, uno de los monumentos mejor conservados de la Península Ibérica, o has oído hablar del cochinillo, uno de sus platos más representativos.

Entre los lugares que tienes que ver te recomiendo el Alcázar, que por cierto parece un castillo sacado de Disney y donde tuvo lugar la proclamación de la Reina Isabel La Católica.

Para llegar a Segovia lo puedes hacer desde la estación de Chamartín y el trayecto dura menos de 30 minutos. Puedes ir en coche por tu cuenta o también puedes contratar una excursión organizada con guía. 

Te puede interesar: Segovia en 1 día.

3. Cuenca y la Ciudad Encantada

Cuenca y la ciudad perdida, las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.

Entre las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid se encuentra Cuenca. Es una ciudad perfecta para pasear y recorrer tranquilamente con muchas casitas coloridas, calles empedradas y miradores. ¡No te olvides de conocer sus famosas casas colgadas! 

En la parte más alta de la ciudad encontrarás las ruinas del castillo desde donde tendrás una increíble panorámica. 

Aprovechando la visita a Cuenca te recomiendo que visites la Ciudad Encantada. Se encuentra a unos 30 minutos de Cuenca y se trata una “ciudad” formada por rocas erosionadas de la tierra de hace miles de años que han adoptado formas muy características de animales.

Para llegar a Cuenca lo puedes hacer desde la estación de tren de Atocha. El trayecto dura aproximadamente 1 hora. 

Te puede interesar: Qué hacer en Cuenca y alrededores

4. Ávila

Muralla de Ávila en España

La imagen más representativa de la ciudad son las Murallas, y lo mejor es que puedes recorrer una parte de ella.

Te recomiendo que consultes los horarios para visitar la Muralla y que no te pase como a mi, que en dos ocasiones no pude visitarlas.

Para llegar a Ávila tienes que coger el tren desde la estación de Chamartín y el trayecto dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Si estás pensando en contratar una excursión te recomiendo que incluyas alguna parada más, ya que Ávila es una ciudad que se puede visitar en poco tiempo.

Te puede interesar: 10 lugares que visitar en Ávila

5. Aranjuez

Aranjuez las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.

Aranjuez es una de las excursiones que recomiendo para escapar un poco de la ciudad de Madrid. Tiene unos hermosos jardines que puedes recorrer y donde posiblemente te encontrarás con ardillas y pavos reales. 

El Palacio Real es uno de los lugares de visita obligatoria, su arquitectura es un gran atractivo y desborda lujo tanto por dentro como por fuera. 

Puedes llegar a Aranjuez en tren desde la estación de Atocha. El recorrido dura alrededor de 40 minutos. Puedes ir en coche por tu cuenta o reservar una excursión.

6. Monasterio de El Escorial y Valle de los Caídos

Monasterio del Escorial las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.

El Monasterio de El Escorial es otra de las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid. Está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el momento de su construcción en el siglo XVI fue considerado como el edificio más grande de Europa (así que imagínate lo grande que es). En su interior hay diferentes salas que puedes visitar. Destaca la Sala Circular, conocida comúnmente como el Panteón de los Reyes en donde se encuentran las sepulturas de antiguos reyes de España. 

Aprovecha también esta visita para conocer la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Fue construida por prisioneros y trabajadores, muchos de los cuales perdieron sus vidas durante la construcción. Su construcción tuvo como objetivo el honrar a los españoles que murieron durante la Guerra Civil Española.

Hasta el 2019 se encontraban en este lugar los restos del militar y dictador español Francisco Franco.

7. Chinchón y los Molinos de Consuegra

Chinchon las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.

Si quieres perderte entre pueblitos con encanto te recomiendo esta excursión. Además de sus bonitas callejuelas tiene una Plaza Mayor llena de balcones pintados de verde y un castillo algo derruido pero que puedes visitar. 

Aprovecha tu visita para conocer los Molinos de Consuegra, una de las paradas de la famosa ruta de Don Quijote donde tuvo lugar la batalla con los “gigantes” en el libro de Miguel de Cervantes.

  • Si quieres más información sobre Consuegra te recomiendo que leas el post de Jennifer Ramón en donde nos enseña 20 cosas que puedes ver y hacer además de visitar los famosos molinos de Don Quijote.

8. Salamanca

Salamanca las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.

Salamanca es una de las ciudades universitarias con más ambiente y bonitas de España.

Esta ciudad está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lleno de maravillas arquitectónicas, el centro de la ciudad te enamorará en cuanto la pises. 

Destacan su Plaza Mayor, una de las más bonitas y grandes de España, sus dos catedrales, la Nueva y la Vieja, que suelen confundirse con una misma ya que se encuentran pegadas una a la otra. Tampoco te puedes perder el Huerto de Calixto y Melibea, un jardín que aparece en la obra narrativa La Celestina y desde donde tienes unas vistas perfectas de las dos catedrales y el río Tormes.

9. Pedraza y Sepúlveda

Pedraza las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.
Sepulveda las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.

Pedraza y Sepúlveda son dos pueblos de la provincia de Segovia que conservan perfectamente su arquitectura medieval y son de gran interés cultural e histórico.

Son una excelente elección para hacer una escapada cerca de Madrid ya que puedes visitar los dos pueblos en un mismo día al estar muy cerca el uno del otro. En coche llegar a cualquiera de los dos pueblos te llevará aproximadamente 1 hora y media.

10. Alcalá de Henares

Alcalá de henares las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.

Alcalá de Henares es la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes y fue el lugar donde Cristóbal Colón se reunió con los Reyes Católicos antes de emprender su viaje a América.

Entre los lugares más destacados que puedes visitar están: la Casa de Cervantes, la Plaza de Cervantes y el Palacio Orzobispal. 

ORGANIZA TU VIAJE
Encuentra Hoteles al MEJOR PRECIO
¿Aún sin vuelos? Encuéntralos al mejor precio
¿Necesitas reservar trenes o autobuses? Encuentra las MEJORES OFERTAS
Encuentra actividades y free tours al MEJOR PRECIO
Solicita tu tarjeta BNEXT y evita las COMISIONES en el extranjero
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% de DESCUENTO al contratar tu seguro de viaje con IATI SEGUROS

Espero que hayas disfrutado este top 10 de las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid. ¿Conoces algún lugar cerca de Madrid que te gustaría incluir? Déjanos tu comentario.

Artículos relacionados: Excursiones desde Madrid

Ruta por los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara
Qué hacer en Cuenca y alrededores
Qué ver en Toledo en 1 día
Qué ver en Sigüenza en un día

También te puede interesar

Dunas de Maspalomas en Gran Canaria. Qué ver y hacer en Gran Canaria
Qué ver y hacer en Gran Canaria
Frigiliana los pueblos más bonitos de Málaga, que ver en Frigiliana.
Pueblos de Málaga que no te puedes perder
Setenil de las Bodegas, qué ver en Cádiz, pueblos más bonitos de Cádiz, España. Andalucía.
6 pueblos de Cádiz que te dejarán sin palabras
Almiruete. Pueblos con encanto cerca de Madrid, España. Pueblos Ruta de la arquitectura negra Guadalajara
Ruta por los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara
La Catedral de Santa María en Sigüenza. Qué ver en Sigüenza.
Qué ver en Sigüenza en un día
10 razones para visitar Peñíscola este verano

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram