10 pueblos con encanto cerca de Madrid

10 PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID, PUEBLOS BONITOS, ESPAÑA

En este post vas a descubrir 10 pueblos con encanto cerca de Madrid. La mayoría de ellos se encuentran a tan solo 1 hora en coche de la capital por lo que si eres de Madrid o estás planeando alguna visita a la ciudad y quieres conocer pueblos bonitos y cercanos a ella, esta es una gran oportunidad.

!Coge papel y lápiz y sigue leyendo porque no querrás perderte ninguno de estos pueblos¡

1. Chinchón

Chinchón. Pueblos con encanto cerca de Madrid, España.

Empezamos nuestra lista con el colorido pueblecito de Chinchón. Situado al sureste de Madrid y a tan solo 48km es uno de los pueblos que recomendamos visitar.

Lo que más destaca de Chinchón es su encantadora Plaza Mayor llena de balcones de madera pintados de verde, un verdadero ejemplo de la típica plaza porticada castellana. Data del siglo XV y es considerada una de las plazas medievales mejor conservadas. En ella se han llevado a cabo todo tipo de actividades como corridas de toros, proclamaciones de reyes como la de Felipe V en 1706 o celebración de festejos.

Otros de los lugares de interés dentro de Chinchón son su Parador Nacional ubicado en el antiguo convento de los Agustinos Calzados que data del año 1626, y su castillo asediado durante siglos por las continuas guerras.

Históricamente pasaron pueblos de diversa índole como los romanos, visigodos y árabes y sus calles mantienen la arquitectura y trazado de lo que fue una antigua villa medieval.

Otra de las joyas de Chinchón es su rica gastronomía donde destacan el asado de paletilla de lechal, alcachofas con jamón y migas manchegas. Tampoco hay que olvidarse de su repostería y de sus famosas “tetas de novicia” o las “pelotas de fraile”. Por último y no menos importante el anís es posiblemente la bebida más conocida de Chinchón.

¡Sin duda alguna uno de los 10 pueblos con encanto cerca de Madrid que no te puedes perder!

2. Patones de Arriba

Patones de Arriba. Pueblos con encanto cerca de Madrid, España. Ruta pueblos arquitectura negra Madrid.

Patones es sin duda alguna uno de los 10 pueblos cerca de Madrid con más encanto y probablemente uno de los más visitados.

Este pequeño pueblo se sitúa en la zona norte a 70km de Madrid y su encanto radica en sus callejuelas llenas de enredaderas y casas con fachadas de piedra.

El hecho de estar enclavado entre dos montañas ha dado al pueblo una importante situación estratégica. Dice la leyenda que fue uno de los pocos pueblos que se libró de la invasión francesa de Napoleón, aunque hay fuentes que indican lo contrario.

Debido a la cercanía con Madrid y su espectacular atracción recomendamos hacer la visita lo más temprano posible en caso de que coincida con un fin de semana o festivo, así evitarás que las calles se llenen de gente y podrás aparcar con comodidad.

Para llegar a este pueblo es recomendable el uso del transporte privado o contratar una excursión. En caso contrario tendrás que tomar un autobús desde Madrid hasta el vecino pueblo de Patones de Abajo y desde aquí caminar unos 35 o 40 minutos cuesta arriba.

3. San Lorenzo de El Escorial

Monasterio del Escorial las mejores excursiones que puedes realizar desde Madrid.

Conocido mundialmente por su majestuoso monasterio edificado por Felipe II, San Lorenzo de El Escorial es un municipio a tan solo 57km de Madrid en la zona noroeste de la región.

Se trata de una impresionante construcción no solo por su tamaño sino por su gran valor histórico y cultural y que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Incluso llegó a ser considerado la octava maravilla del mundo.

Tal es la dimensión del monasterio que este contiene en su interior un palacio real, una biblioteca, un panteón, un colegio, una basílica y por supuesto un monasterio. Se encuentra rodeado de unos jardines propios de muchos palacios reales y de un estanque. ¡Toda una maravilla histórica que no te puedes perder en tu visita a Madrid!

Aprovechando la visita también te recomiendo conocer el Valle de los Caídos que está a unos pocos kilómetros de San Lorenzo de El Escorial. Incluso si lo prefieres puedes contratar esta excursión que incluye el Monasterio y el Valle de los Caídos.

Reserva tus billetes de tren, autobús o avión con Omio y llévate 10€

4. Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya. Pueblos con encanto cerca de Madrid, España.

Buitrago es un perfecto pueblo medieval en la zona norte de Madrid. Se encuentra a 78km de la capital y es otro de los pueblos más bonitos que puedes visitar.

Tiene una pequeña plaza mayor rodeada de terrazitas para tomar algo y comer, pero lo que más llama la atención es su castillo y muralla medieval muy bien convervados y situados a orillas del río Lozoya. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y Conjunto Histórico – Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993.

La Torre del Reloj es otra de las atracciones turísticas del pueblo. Se trata de una torre albarrana que servía de protección en la muralla a una de las puertas de entrada a la ciudad medieval.

Si tu visita a Buitrago coincide con el verano te recomendamos realizar alguna de las actividades acuáticas en su embalse, entre ellas montar en kayak, lo cual merece mucho la pena debido a la espectacularidad del paisaje y entorno natural donde se encuentra. ¡Toda una experiencia¡

5. Sigüenza

Sigüenza. Pueblos con encanto cerca de Madrid, España.

Cambiamos de comunidad autónoma y nos trasladamos a Castilla La Mancha. A 130km de Madrid encontramos Sigüenza, un precioso pueblo de la provincia de Guadalajara.

Sigüenza destaca por sus laberínticas calles fruto de su pasado medieval y sus casas de piedra con balcones llenos de flores.

Su castillo se erige en lo alto del pueblo y es el actual Parador Nacional. Fue levantado sobre una antigua alcazaba árabe en el siglo XII y es otro de los atractivos del municipio.

La catedral de Sigüenza construida a partir del año 1144 es posiblemente su mayor atractivo visual al destacar por su espectacular tamaño y belleza. Se encuentra situada en plena plaza mayor y no hay turista o visitante que no se quede impresionado al verla.

Para terminar te recomendamos subir al Mirador del Cid a las afueras de Sigüenza desde donde podrás contemplar todo el pueblo y su entorno natural.

¡Sin duda alguna uno de los 10 pueblos con encanto cerca de Madrid que no te puedes perder!

¿Aún no tienes hotel? Echa un vistazo a las ofertas de hoteles que tiene Booking para tus fechas de viaje.

6. Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos. Pueblos con encanto cerca de Madrid, España. Ruta de la arquitectura negra de Guadalajara.

Sin salir de Guadalajara, ponemos rumbo a Valverde de los Arroyos, considerado uno de los pueblos más bonitos de España y que forma parte también de la ruta de los pueblos de la arquitectura negra.

Para llegar hasta Valverde hay que recorrer 132km desde Madrid, de los cuales los últimos son de auténtica carretera de montaña llena de curvas con subidas y bajadas.

Una vez llegas al pueblo, te encuentras un paraje natural lleno de montañas y vegetación en el que incluso cuesta creer que estés en la provincia de Guadalajara.

Pasear por el pueblo es un auténtico placer para la vista. Sus aceras, calzadas y casas destacan por el característico color negro de la pizarra. Lo más destacable es su plaza principal donde encontramos una preciosa iglesia, el ayuntamiento y una pequeña fuente en el centro.

Es uno de los pueblos de la arquitectura negra más visitados por lo que recomendamos visitarlo a primera hora de la mañana.

7. Manzanares el Real

Manzanares el Real. Pueblos con encanto cerca de Madrid, España.

En dirección norte y a 53km de Madrid se encuentra Manzanares el Real. Este pueblo está rodeado de verdadera naturaleza pues cuenta con un embalse justo a sus pies y con la Sierra de Guadarrama de fondo.

Es el sitio perfecto para iniciar rutas de senderismo y adentrarse en la famosa Sierra de la Pedriza o Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Lo más destacable del pueblo es el Castillo de los Mendoza que empezó a levantarse en 1475. Es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y uno de los más importantes de España y además está incluido en la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid.

Si lo prefieres puedes reservar esta excursión desde Madrid para visitar la Sierra de Guadarrama y el Castillo de Manzanares el Real.

8. Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra. Pueblos con encanto cerca de Madrid, España. Pueblos Ruta de la arquitectura negra de Madrid.

En la zona norte de Madrid y en plena Sierra del Rincón a 102km del centro de la capital se encuentra Puebla de la Sierra. Este pequeño pueblo forma parte de la ruta de la arquitectura negra madrileña junto con La Hiruela, Montejo de la Sierra y Patones de Arriba.

Las zonas más bonitas del pueblo son su plaza mayor, la iglesia, el ayuntamiento y una pequeña ermita situada a la entrada del municipio por la zona sur.

Con tan solo 65 habitantes censados es uno de los pueblos más pequeños y deshabitados de la sierra norte de Madrid, lo cual lo hace aún más especial.

Aunque su acceso no es el mejor debido al mal estado de las carreteras de montaña que llevan hasta él, merece mucho la pena la visita a este encantador pueblecito.

IATI ESCAPADAS. Seguros de viaje. 5% de descuento

9. Almiruete

Almiruete. Pueblos con encanto cerca de Madrid, España. Pueblos Ruta de la arquitectura negra Guadalajara

Se encuentra a 114km de Madrid en plena Sierra de Ayllón y enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara a los pies del pico Ocejón.

Es uno de nuestros pueblos de arquitectura negra favoritos al encontrar un perfecto contraste entre paisajes y naturaleza salvaje con casas de piedra, tejados de pizarra y callejones con mucho encanto.

Lo más destacado del pueblo es la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Fuente Vieja, la Ermita de la Soledad y el Museo de Botargas, pero sin duda lo mejor es descubrir rincones sorprendentes entre sus bonitas callejuelas.

10. La Hiruela

La Hiruela. Pueblos con encanto cerca de Madrid, España. Pueblos Ruta de la arquitectura negra de Madrid.

Terminamos nuestro recorrido en La Hiruela, otro de los pueblos con más encanto cerca de Madrid. Se encuentra a 104km del centro de la ciudad y al igual que Puebla de la Sierra forma parte de los pueblos de la arquitectura negra de la sierra norte de Madrid.

Se encuentra aún más despoblado que su vecina Puebla de la Sierra pues contaba con 57 habitantes en el año 2019.

Desde este punto puedes iniciar la ruta hacia el famoso Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un fantástico espacio verde protegido lleno de hayas único en Europa. La visita se recomienda hacer durante el otoño especialmente en noviembre cuando las hayas tiñen sus hojas de colores marrones y rojizos haciendo del paisaje algo mágico.

ORGANIZA TU VIAJE
Encuentra Hoteles al MEJOR PRECIO
¿Aún sin vuelos? Encuéntralos al mejor precio
¿Necesitas reservar trenes o autobuses? Encuentra las MEJORES OFERTAS
Encuentra actividades y free tours al MEJOR PRECIO
Solicita tu tarjeta BNEXT y evita las COMISIONES en el extranjero
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% de DESCUENTO al contratar tu seguro de viaje con IATI SEGUROS

Espero que disfrutaras de este post sobre los 10 pueblos con encanto cerca de Madrid y que sea de gran ayuda para planear tu viaje o futuras escapadas.

Creo que es una lista bastante original y aunque solo he escogido 10, tengo que decir que Madrid y sus alrededores tienen mucho por ofrecer.

Te dejo también este post de las 10 mejores excursiones desde Madrid.

Si conoces algún otro pueblo con encanto cerca de Madrid que creas que no nos deberíamos perder, escríbenos en los comentarios.

Artículos relacionados: Madrid

100 cosas que hacer en Madrid
Los 10 lugares más importantes que ver en Madrid
Las 10 mejores excursiones desde Madrid

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Instagram