Qué ver en Roma: 10 lugares imprescindibles

Qué ver y hacer en Roma, Lugares que debes visitar en Roma, Italia.

En este post te vamos a enseñar cuales son los 10 lugares imprescindibles que ver en Roma. La llamada ciudad eterna tiene 2.500 años de historia y arte por descubrir, desde el Coliseo hasta la Capilla Sixtina en el Vaticano. Pasear por sus calles es trasladarse a otra época donde Roma era el centro del mundo occidental. Hoy te enseñamos 10 lugares que no debes perderte de una de las ciudades más importantes de Europa. ¡Empecemos!

1. Coliseo Romano

¿Quién no piensa en el Coliseo cuando se habla de Roma? El Coliseo es sin duda el monumento más importante y representativo de la ciudad. Actualmente es considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno y fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antiguamente se le conocía como el Anfiteatro Flavio y era el lugar en el que se desarrollaban todo tipo de espectáculos como peleas de gladiadores, ejecuciones, caza de animales, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro.

Aunque la estructura del Coliseo se ha ido deteriorando según el paso de los años, aún luce imponente y es la atracción turística de Roma que más visitantes atrae, unos 60.000 al año para ser exactos. Esto suele ocasionar largas filas que incluso pueden llegar a las 2 horas de espera, sobre todo en temporada alta o fines de semana.

Consejo:

Si estás pensando en comprar las entradas directamente en la taquilla, te recomendamos llegar al menos una hora antes de la apertura. Si prefieres evitarlas también puedes reservar este tour con guía en español por el Coliseo, Foro y Palatino, o este tour con guía en español que incluye el Coliseo y la arena donde peleaban los gladiadores. En cualquiera de los casos es una excelente opción para conocer más a fondo la historia del Imperio Romano.

Por último también te recomendamos que eches un vistazo a la OMNIA Vatican y Rome Card que te permite el acceso gratuito y sin colas a las principales atracciones de Roma y el Vaticano. Además incluye transporte público ilimitado.

¡Sin duda el Coliseo es uno de los 10 lugares que ver en Roma imprescindibles !

2. Foro y Palatino

Justo al lado del Coliseo se encuentran el Foro y el Palatino. El Foro era el centro neurálgico de la antigua Roma. En él se desarrollaban las principales actividades públicas y religiosas y es por ello que se encontraba plagado de templos.

Hoy en día podemos ver las ruinas de lo que fue la ciudad de Roma en todo su esplendor, y aún son visibles sus antiguas calzadas como la Vía Sacra, imponentes arcos como el de Tito o Severo Séptimo, columnas o templos como el de Antonino y Faustina.

El Palatino es uno de los lugares más antiguos de la ciudad de Roma. Se cree que ya estaba habitado en el año 1000 a.C y tuvo su máximo apogeo en la época del Imperio cuando la alta clase romana se instaló en esta colina construyéndose lujosos palacios. Actualmente se pueden ver los restos de la Casa de Livia y la Casa de Augusto, dos de las ruinas mejor conservadas del Palatino.

3. Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa o también conocido como el Panteón de Roma data del año 126 d.C y es el edificio mejor conservado de la antigua Roma gracias a que ha estado en continuo uso durante su larga historia. Actualmente es una iglesia en la que se celebran misas y bodas.

Lo que más impacta del Panteón es su gran tamaño: el edificio circular mide 43,30 metros de diámetro, mismas dimensiones que su altura, siendo la cúpula incluso más grande que la de la Basílica de San Pedro. La fachada tiene 14 metros de altura y cuenta con 16 columnas.

En su interior se encuentran numerosas tumbas de reyes y personajes históricos importantes, como el pintor y arquitecto Rafael. Además contiene una gran cantidad de obras de arte.

El acceso al Panteón es gratuito y se forman largar filas por lo que es aconsejable llegar a primera hora de la mañana. Nosotros recomendamos visitar la Fontana di Trevi y posteriormente el Panteón al encontrarse muy cerca el uno del otro.

¡Uno de los 10 lugares que ver en Roma imprescindibles!

Horario:

De lunes a sábado de 08:30h a 19:30h (último acceso 19:15h). Domingos de 09:00h a 18:00h (último acceso 17:45h).

4. Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es junto con el Coliseo y el Panteón las atracciones más visitadas de la ciudad. Con 20 metros de anchura y 26 metros de altura es también la fuente más grande. Sus orígenes se remontan al año 19 a.C constituyendo el final del acueducto Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma.

Se encuentra situada en el cruce de tres calles, de ahí su nombre (tre vie), y es realmente impactante encontrarse esta fuente dentro de las laberínticas calles de Roma. !Pero atención!, que no todo es tan bonito, al encontrarse en un espacio tan reducido es muy común que siempre esté llena de turistas que se pelean por la mejor foto. Así que si quieres disfrutar de ella lo mejor es que llegues a primera hora de la mañana.

Como ya sabrás es toda una costumbre el arrojar monedas a la fuente y es que se estima que se arrojan alrededor de unos 3.000€ diarios. En el año 2011 ¡fueron rescatados 951.000€! Una locura, ¿verdad? Y es que según la leyenda aquel que arroja una moneda volverá a Roma , si arroja dos encontrará el amor y si arroja tres se casará.

¿Y tú, cuántas monedas arrojarías?

5. Plaza Venecia

La céntrica Piazza Venezia es una de las plazas más emblemáticas de Roma que ningún visitante puede perderse. Está situada a los pies de la colina capitolina y en ella se cruzan cinco de las avenidas más importantes de la ciudad.

Lo que más llama la atención es sin duda el impresionante monumento a Vittorio Emanuele II, inaugurado en 1911 para homenajear al que fue el primer rey de Italia tras su unificación.

Lo más espectacular del monumento es su diseño en mármol blanco y la gran escalinata que te lleva a una serie de columnas alineadas. En total mide 70 metros de altura y 135 de ancho, ¡un monumento realmente impresionante! No te pierdas las vistas desde lo alto de su terraza, ¡una panorámica única de Roma!

6. Castillo de Sant’Angelo

Esta antigua fortaleza con forma circular está ubicada a orillas del río Tíber y constituye uno de los 10 lugares imprescindibles que ver en Roma. Sus orígenes se remontan al año 135 a.C cuando el emperador Adriano ordenó su construcción. Su finalización se produjo tan solo 4 años después y fue usado como edificio militar en siglos posteriores.

Se dice que en el año 590 el Papa Gregorio I tuvo una visión del Arcángel San Miguel sobre el castillo en el que anunciaba el fin de una epidemia que estaba azotando la ciudad. Es por ello que se añadió una escultura con forma de ángel en su parte superior. El castillo ha sido utilizado también como refugio en tiempos de guerra para los papas y es que se encuentra a tan solo un 1 kilómetro del Vaticano.

No te pierdas las vistas desde lo alto de sus muros, una forma diferente de ver la ciudad de Roma.

7. Trastévere

Trastevere, Lugares que debes visitar en Roma, Italia. Qué ver en Roma

¡Y llegamos al barrio más popular de Roma! Así es, el barrio del Trastévere es seguramente el más visitado de la ciudad y el sitio perfecto para caminar descubriendo rincones con mucho encanto. La zona está llena de bares con terraza y restaurantes con ambiente bohemio donde podrás probar la mejor pasta italiana así como saborear un buen café.

No te pierdas la Basílica de Santa María, ubicada en una de las plazas más bonitas del barrio y la multitud de puestecitos ambulantes que venden todo tipo de productos artesanales.

A nosotros nos gustó mucho un restaurante llamado Sette Oche in Altalena con excelente atención y los platos deliciosos a un precio muy razonable.

8. Plaza de España

La Piazza di Spagna es una de las más importantes de Roma y la única con una preciosa escalinata que lleva hasta la Iglesia de Trinitá dei Monti, un precioso templo religioso con unas vistas privilegiadas de Roma. El nombre Plaza de España se otorgó al estar situada justo al lado de la embajada de este país desde el siglo XVII.

Ha sido escenario de un sinfín de películas como «Ángeles y Demonios» o «Vacaciones en Roma». Es un lugar muy concurrido por turistas por lo que es habitual encontrarlo abarrotado de gente cualquier día de año.

A los pies de la plaza podrás ver la Fontana della Barcaccia, preciosa fuente diseñada por Bernini y finalizada por su hijo en 1627 para el Papa Urbano III.

La Plaza de España es sin duda uno de los 10 lugares imprescindibles en Roma.

9. Basílica de San Pedro del Vaticano

¡Bienvenido a la majestuosa Basílica de San Pedro! Esta increíble construcción religiosa es la más importante del cristianismo en el mundo. Se comenzó a levantar en 1506 y ha sido residencia de papas durante siglos hasta la actualidad.

La cúpula es la atracción más visitada del Vaticano y se puede acceder a ella subiendo 551 escalones. Te puedes imaginar las vistas que tienes desde lo alto, una altura de 137 metros para contemplar toda la ciudad de Roma. Si no quieres subir tantos escalones hay otra opción tomando ascensor aunque este no te dejará en lo alto de la cúpula y aunque menos también hay que subir escalones.

Otro de los tesoros que alberga es la famosa Capilla Sixtina, una impresionante obra de arte que se encuentra entre las más importantes de la historia de la humanidad. Realizada por artistas tan importantes como Miguel Ángel o Botticelli, tiene obras tan reconocidas como «La Creación de Adán» o «El Juicio Final». ¡Seguro que no puedes dejar de mirar el techo con la boca abierta!

Queremos recordar la importancia que tiene llevar una vestimenta adecuada para entrar al templo ya que no permiten que se vaya mostrando las piernas de rodilla para abajo ni los hombros o la espalda.

La Basílica de San Pedro es claramente uno de los 10 lugares imprescindibles que ver en Roma y si no te quieres perder de nada te recomendamos esta visita guiada con guía que incluye los Museos Vaticanos, La Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, además como ventaja adicional no tendrás que esperar las interminables colas de los Museos Vaticanos.

10. Plaza Navona

Esta es la plaza más importante de Roma junto a la Plaza de España y la Plaza Venecia, aunque seguramente les gane en belleza a las otras dos. Es una plaza de estilo barroco y forma rectangular de una gran longitud, en total 275 metros. Originalmente se erigió como un estadio con capacidad para 30.000 espectadores mandado construir por el emperador Domiciano en el 86 d.C.

El mayor atractivo son las tres fuentes que adornan la plaza, y sin duda la más destacable es la Fuente de los Cuatro Ríos diseñada por el genio de la escultura, pintura y arquitectura Bernini.

Los alrededores de la plaza están llenos de sitios para comer, terrazas, heladerías y es muy habitual encontrarse ambiente a cualquier hora del día y hasta bien entrada la noche.

!No te pierdas estos FREE TOUR por Roma!

Free Tour por Roma ¡Gratis!

Free Tour por los misterios y leyendas de Roma ¡Gratis!

Free tour por los alrededores del Vaticano ¡Gratis!

Te recomendamos también este artículo Dónde Comer en Roma de nuestras amigas de viajaparavivir. Ellas nos enseñan un montón de platos típicos y lugares a muy buen precio que no te puedes perder.

ORGANIZA TU VIAJE A ROMA
Encuentra Hoteles en ROMA al MEJOR PRECIO
¿Aún sin vuelos? Encuéntralos al mejor precio
¿Necesitas reservar trenes o autobuses? Encuentra las MEJORES OFERTAS
Encuentra actividades y free tours al MEJOR PRECIO
Solicita tu tarjeta BNEXT y evita las COMISIONES en el extranjero
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% de DESCUENTO al contratar tu seguro de viaje con IATI SEGUROS
No te pierdas el post de Nacaratravel con toda la información necesaria para organizar tu viaje a Roma.

Esperamos que esta lista de los 10 lugares que ver en Roma imprescindibles te sea de ayuda para planear tu viaje, cualquier duda o sugerencia puedes ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda, si te gustó, no olvides compartir 🙂

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

2 comentarios

  1. Los top 10 de Roma!!! Italia siempre será una buena opción para viajar y la ciudad eterna! 🙂

    1. Totalmente de acuerdo, Italia es siempre es una gran opción!! ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.