Los pueblos más bonitos de Cádiz

Zahara de la Sierra, qué ver en Cádiz, pueblos más bonitos de Cádiz, España. Andalucía.

En este post os vamos a enseñar los pueblos más bonitos de Cádiz que te dejarán sin palabras y que seguro querrás conocer.

Nosotros hemos visitado la provincia de Cádiz en varias ocasiones en los últimos años y nunca deja de sorprendernos. Cada pueblecito tiene un encanto especial que lo hace único. Algunos de estos se han hecho muy populares en los últimos tiempos mientras que otros pasan más desapercibidos a pesar de la gran belleza que esconden; nosotros vamos a enseñártelos así que, ¡sigue leyendo!

1. Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, Andalucía - España.

Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos y también uno de los más turísticos de Cádiz. Es uno de los llamados «pueblos blancos» más visitados por turistas cada año. Su casco antiguo es verdaderamente precioso, callecitas estrechas llenas de subidas y bajadas, escaleras, un sinfín de miradores, arcos por muchas de sus calles y un templo religioso espectacular: la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, declarada Monumento Nacional en 1931 y de estilo gótico plateresco.

Si aún te parece poco tienes que saber que posee unas murallas a modo de fortaleza de origen almohade que en su tiempo rodeaban todo el centro urbano.

La Plaza del Cabildo es otro de los lugares de visita obligada en Arcos de la Frontera. Es la plaza más importante del pueblo y en ella podemos encontrar el Ayuntamiento, el Parador Nacional y la basílica de Santa María mencionada anteriormente. Además por uno de sus extremos se encuentra el Mirador de la Peña desde donde contemplar todo el entorno lleno de huertas y el río Guadalete a su paso.

Si continúas por el callejón de las Monjas acabarás entrando en el barrio árabe que esconde todo un conglomerado de callejuelas laberínticas. ¡Sin duda uno de los pueblos que no puedes perderte si piensas viajar a Cádiz!

2. Grazalema

Plaza de Grazalema. España. Pueblos bonitos de Cádiz, Andalucia.

Grazalema es otro de los pueblos más bonitos de Cádiz y que hace parte de la ruta por los pueblos blancos. Es un municipio bastante pequeño por lo que podrás recorrerlo tranquilamente en una o dos horas como mucho.

Se encuentra enclavado en la sierra del mismo nombre y aunque parezca increíble es el lugar de España donde más precipitaciones anuales se producen.

Te recomendamos los numerosos miradores que hay por el pueblo, especialmente el mirador de los Asomaderos con unas vistas espectaculares de toda la serranía de Ronda.

Si comienzas a caminar por sus calles acabarás encontrando todos los rincones con encanto que esconde este pequeño pueblecito. Podrás observar el Monumento al Toro de Cuerda, una escultura en tamaño real formada por 2 hombres agarrando una cuerda atada a un toro. Se trata de un homenaje a una de las fiestas más tradicionales del municipio.

La Plaza de España es el lugar de encuentro y reunión de sus habitantes y en ella encontraremos el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de Aurora. Aparte de esta magnífica iglesia del siglo XVII hay dos iglesias más que son igual de espectaculares: la Iglesia de San Juan, construida sobre una antigua mezquita, y la Iglesia de San José, que contiene importantes obras artísticas religiosas en su interior, muchas de ellas realizadas por discípulos de Murillo.

3. Setenil de las Bodegas

Setenil de las bodegas, qué ver en Cádiz, pueblos más bonitos de Cádiz, España. Andalucía.
Setenil de las bodegas uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, Andalucía.

Continuando nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Cádiz, Setenil de las Bodegas en sencillamente un pueblo para dejarnos con la boca abierta, uno de esos lugares que guardas en tu memoria para siempre.

La gran particularidad de este pueblo son los orígenes de su construcción. Gran parte de las viviendas se encuentran enclavadas bajo la roca alrededor de un cañón creado por el río Trejo.

Es asombroso caminar junto al cauce del río bajo decenas de metros de roca. Las calles más famosas y transitadas son la calle Cuevas del Sol y calle Cuevas de la Sombra, una cada lado del río. A lo largo de ellas se encuentra el ambiente del pueblo con sus terrazas, bares y restaurantes.

De Setenil también tenemos que destacar la gran cantidad de miradores que hay que nos permiten observar el pueblo desde las alturas. A nosotros nos encantó uno en concreto, se llama el Mirador del Carmen y desde ahí pudimos hacer unas fotos increíbles de todo el pueblo con el castillo de fondo.

Otros lugares que no puedes perderte en tu visita a Setenil son la Ermita de San Benito, pequeña y muy atractiva con su fachada blanca y amarilla y el castillo del que apenas quedan unos pocos restos.

Si quieres conocer más de este precioso pueblo te recomendamos leer el post de Siempre un Viaje en dónde nos explica qué ver, qué hacer y datos prácticos sobre Setenil.

4. Olvera

Olvera, qué ver en Cádiz, pueblos más bonitos de Cádiz, España. Andalucía.
Olvera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, Andalucía.

Olvera es un lugar que nos sorprendió gratamente y a pesar de no ser un pueblo especialmente conocido ni turístico es uno de nuestros favoritos de Andalucía. Su casco histórico está declarado de Interés Histórico-Artístico desde 1983

Lo primero que uno observa al llegar a Olvera es la imponente Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo árabe con sus murallas en lo alto de un risco que gobierna el municipio. Desde luego no te puedes perder las vistas desde el castillo, tendrás una panorámica 360 grados de todo el pueblo y los alrededores, además de una visión única de la parroquia. El castillo posee además un museo bastante interesante donde se exponen las antiguas labores agrícolas de la zona así como el modo de vida tradicional de sus habitantes.

Si quieres tener una vista privilegiada del castillo y la parroquia existe además otro mirador que te recomendamos visitar, es el Monumento al Sagrado Corazón.

¡Olvera es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Cádiz que te dejarán sin palabras!

5. Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz
Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz

Vejer de la Frontera también forma parte de la famosa ruta de los pueblos blancos más bonitos y visitados de Cádiz. Se encuentra al sur de la provincia de Cádiz y a solo 20 minutos de la costa, lo que hace que mucha gente que se hospeda junto a la playa se anime a visitar este precioso municipio.

Se encuentra en lo alto de un cerro y como casi cualquier pueblo blanco tiene un castillo de origen árabe defendido por murallas que fue declarado Monumento Nacional en 1931. Las murallas están perfectamente conservadas al ser bastante posteriores al castillo, y es una auténtica pasada pasear por sus callecitas con la imponente muralla al lado.

En la parte más alta y junto al castillo se encuentra la Iglesia del Divino Salvador que data del siglo XVI y que fue levantada sobre una antigua mezquita.

Una de las cosas que no puedes perderte son los 4 arcos de entrada a la muralla. El que más nos gustó a nosotros es el Arco de la Puerta Cerrada. Existe otro arco muy famoso donde todo turista se queda impresionado al verlo además de ser una de las postales más representativas de Vejer, es el Arco de las Monjas.

Para terminar nuestra visita a Vejer te recomendamos dar un paseo por la Plaza de España. Es una de las plazas más bonitas que hemos visto, está toda rodeada de casitas blancas, palmeras y en su centro hay una preciosa fuente hecha de ladrillo con azulejos de colores. Esta es la zona con más ambiente donde la gente se junta en sus numerosas terrazas, bares y restaurantes.

6. Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra, qué ver en Cádiz, pueblos más bonitos de Cádiz, España. Andalucía.
Zahara de la Sierra, qué ver en Cádiz, Andalucía.

Vamos a terminar nuestro listado de los pueblos más bonitos de Cádiz con Zahara de la Sierra. Este pueblo llama mucho la atención a medida que uno se va acercando al estar enclavado en la ladera de una montaña con un precioso castillo en su cumbre.

Se encuentra rodeado por un embalse de aguas turquesas que llena el río Guadalete. En este lugar es muy habitual la práctica de deportes acuáticos como el kayak, barranquismo, etc.

La zona más bonita e interesante del pueblo se encuentra en la parte alta. Tras subir una serie de cuestas alcanzas la famosa Torre del Reloj, un antiguo campanario que formaba parte de una ermita ya desaparecida. En este punto te recomendamos iniciar el recorrido a pie por los puntos de interés.

La calle Ronda es la zona más popular donde están la mayoría de restaurantes y terracitas del pueblo. Tampoco puedes perderte la Iglesia de Santa María de la Mesa, pequeña pero muy acogedora. Nos encantó un mirador que hay justo en frente con vistas a todo el embalse.

Para terminar el recorrido por Zahara te recomendamos la subida al castillo. Una ruta de aproximadamente 20 minutos de dura subida pero que merece muchísimo la pena. Del castillo solo se conserva su torre del homenaje a la que se puede subir y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Ahora que ya conoces cuáles son los pueblos más bonitos de Cádiz, ¿Qué esperas para visitarlos? ¿Cuál de todos es tu favorito? Si ya conoces alguno de ellos, ¡cuéntanos tu experiencia!

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!

ORGANIZA TU ESCAPADA POR LOS PUEBLOS DE CÁDIZ
Encuentra Hoteles al MEJOR PRECIO
¿Aún sin vuelos? Encuéntralos al mejor precio
¿Necesitas reservar trenes o autobuses? Encuentra las MEJORES OFERTAS
Encuentra actividades y free tours al MEJOR PRECIO
Solicita tu tarjeta BNEXT y evita las COMISIONES en el extranjero
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% de DESCUENTO al contratar tu seguro de viaje con IATI SEGUROS

Artículos relacionados: Andalucía

Qué ver y hacer en Ronda
Ruta de 6 días por Andalucía
Qué ver en Cádiz y las excursiones que puedes realizar desde la ciudad
¡Sevilla, flamenco y olé! Una de las ciudades de España que no te puedes perder
10 cosas que ver y hacer en Granada

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.